“Ellos también cambian pañales”

Les comparto una nota interesantísima, casi una utopía que ojalá sucediera pronto, y es la licencia de paternidad, una prestación a los nuevos padres para gozar de su hijo los primeros días de nacido.

Éste no es un tema nuevo, mucho países han luchado por una igualdad de géneros a beneficio no solo de las mujeres sino de los hombres también; pareciera que los papás sólo tienen el papel de engendrar, pero qué hay de los muchos hombres que disfrutan y participan activamente de la crianza de los hijos?

Laura Guttman en su libro “la maternidad y el encuentro con la propia sombra” habla claramente acerca del papel tan importante de la figura masculina durante el puerperio, el sostén emocional que aporta a la estrenada madre, y lo indispensable de su presencia esos primeros días.

Les dejo la nota tal cual fue publicada en BCC MUNDO.COM, y la puedes encntrar en su fuente original mediante este link: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7600000/7600952.stm

Ellos también cambian pañales
Ignacio de los Reyes
BBC Mundo

Padre e hijo
Las dos organizaciones piden que la licencia se extienda a cuatro semanas.

Dos organizaciones de Brasil han lanzado una campaña para exigir que se extienda la licencia de paternidad en el país.

El coordinador de la iniciativa confía en que, de aprobarse la ampliación del derecho en Brasil, otros países latinoamericanos seguirán sus pasos.

Cuando una madre da a luz, nadie cuestiona su derecho a descansar y cuidar de su bebé. ¿Pero qué ocurre con los padres?

La Red de Hombres por la Igualdad de Género y la organización no gubernamental Instituto Papai reclaman que a éstos también se les tenga en cuenta en los primeros cuidados de sus hijos.

Las dos organizaciones piden que la licencia estatal se extienda de los cinco días actuales a cuatro semanas, de acuerdo a un proyecto de ley propuesto por la diputada Maria do Rosário, del Partido de los Trabajadores.

Además, quieren que la medida se aplique a las parejas homosexuales.

“No son vacaciones”

Esta tarea les ha llevado a planear reuniones con representantes del gobierno y a organizar acciones de información para los padres en las principales ciudades del país.

La licencia por paternidad no son vacaciones, sino un derecho de los padres y los hijos
Jorge Lyra, coordinador del Instituto Papai

Según un estudio de Papai, el 44% de los hombres brasileños ni siquiera conocen que tienen derecho al actual permiso de cinco días.

En esta campaña se encuentran, sin embargo, con un doble obstáculo.

El primero es convencer a los padres de que “la licencia por paternidad no son vacaciones, sino un derecho de los padres y los hijos”, le dijo a BBC Mundo el coordinador del Instituto Papai, Jorge Lyra.

El segundo es extirpar el machismo de la sociedad brasileña, “también enquistado en las instituciones”, explica Lyra.

“Por desgracia, se ha legitimado la ausencia paterna a través del poder político”, señala, por lo que, según él, es difícil sacar adelante el proyecto que, de tener éxito, podría dar sus primeros frutos en 2009.

América Latina

En otros países de América Latina la situación no es muy diferente, informan los corresponsales de BBC Mundo.

Padre e hijo
Ni en Salvador ni en México existe un permiso estatal para los padres.

Ni en Salvador ni en México existe un permiso estatal para los padres, pues son las instituciones y las empresas las que regulan la licencia.

En Ecuador, las empresas suelen conceder tres jornadas a los padres recién estrenados y en Uruguay una nueva ley reconoce el permiso de los tres días a los obreros del sector privado, mientras que los funcionarios públicos ya disfrutaban de diez.

El Código del Trabajo de Chile establece cinco días pagados, que el progenitor puede distribuir en el primer mes del bebé; en Colombia, son siete; y en Argentina dos, aunque los empleados públicos de las distintas administraciones locales pueden disfrutar de hasta 15 jornadas de permiso.

En Cuba, los padres pueden decidir cuál de los dos disfrutará de una licencia de nueve meses (no remunerada) para cuidar al niño, pero en cualquier caso, el padre tiene derecho a ausentarse del trabajo una vez al mes durante el primer año para acompañar a su hijo al centro de pediatría.

Europa

Varios países europeos estuvieron entre los pioneros en legislar sobre el derecho de los hombres a cuidar a sus hijos recién nacidos.

Padre y su hiojo
Suecia otorga hasta 18 meses de permiso pagado a los padres.

El primer estado en reconocer la licencia fue Suecia, en 1973, y otorga hasta 18 meses de permiso pagado a los padres.

En Noruega son 14 meses, con casi la totalidad del sueldo.

Sin embargo, en el resto del continente la duración de la licencia no suele ser tan larga.

En Alemania, por ejemplo, se conceden dos meses y en Bélgica diez días.

En España, el permiso actual es de 15 días y se extenderá a un mes en los próximos tres años, aunque las madres ya pueden “ceder” al padre hasta diez semanas de las 16 que comprende su baja por parto o adopción.

Mientras tanto, en el Reino Unido la ley establece una licencia por paternidad de 13 semanas y cinco semanas adicionales si el hijo es discapacitado.

Anuncios

Publicado el 9 septiembre, 2008 en crianza, General, información y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: