¿Por qué cargar a un bebé?

Cuando me dicen que mi hijo es un bebé “muy cargado”, la primera reacción es contestar: sí, y qué le importa…..

Para quienes tienen curiosidad de saber por qué lo cargo tanto, he aquí algunas respuestas o razones que se me vienen a la mente:

  • porque me gusta sentirlo cerca
  • porque mi hijo me lo pide
  • porque a veces siento la necesidad de tenerlo en mis brazos aunque él esté dormido o jugando
  • porque el instinto hace que lo cargue donde hay mucha gente, cuando atravesamos la calle, cuando llevo prisa, cuando siento peligro, cuando llueve, cuando hace viento, cuando se cae, cuando llora, cuando se asusta…
  • y sí, porque me pega la gana (jejejeejeje)

Esas son las razones que primero me vienen a la mente, aunque debo confesar que la mayoría de las veces ni siquiera me pongo a pensar en ello…..

Hay muchos mitos, prejuicios, introyectos, normas sociales y demás tonterías que castigan y ven mal el acto de llevar a un bebé en brazos, como cuando las abuelitas, la suegra, la amiga o incluso hasta las desconocidas te dicen: “no lo cargues tanto que se va a embracilar o entecar” (la verdad nunca he visto un niño “entecado”, pero bueno….), se va a acostumbrar a tus brazos y después no va a querer otra cosa” (mmmmm, nunca he visto un adulto que desee estar en los brazos de su madre toda la vida), “si lo tienes en brazos todo el tiempo nunca va a aprender a caminar” (¡mi niño es prodigio! ya camina y lleva toda la vida en brazos de su mamá…); “si lo cargas mucho se va a volver tímido y le costará trabajo socializar” (vuelvo a mi hijo y debo decir: así o más líder? que en la plaza corre atrás de otros niños para que jueguen con él, le sonríe a todo mundo y le coquetea a cuanta muchacha delgada y rubia ve a su paso….jejejeje); y el más repetido: “tiene mamitis” (itis quiere decir inflamación no? como la artritis, la tendonitis, la mastitis…. y no, yo no estoy nada inflamada…)….

Pero fuera de broma: ahora yo le pregunto a todas esas personas, ¿por qué la insistencia de negarle a un bebé los brazos de su madre? ¿por qué piensan que el abandono o la ausencia de brazos es más benéfico que demostrarle amor a tu hijo y brindarle consuelo y cobijo cuando se encuentra temeroso? Si nosotros aún de adultos, cuántas veces no hemos corrido a los brazos de alguien para sentir apoyo y consuelo?

Yo cargo mucho a mi hijo, y creo que le gusta estar en mis brazos porque se calma cuando está llorando, su corazón late menos fuerte cuando está asustado, se duerme más rápido y más profundamente, me da besos, sonríe más, y se relaja tanto que podemos pasar mucho rato juntitos sin rabietas, sin berrinches, sin llantos, sin frustraciones hasta que su necesidad es satisfecha y pide bajarse para irse a jugar…

Publicado el 28 mayo, 2008 en General y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 7 comentarios.

  1. Excelente artículo. Felicitaciones. No tengo más que decir, quizás mandárselo a las personas que insisten e insisten en dejar al niño llorar. felicidades.

  2. excelente articulo ami me dicen todo el tiempo ke mi bebe esta embracilada tiene un año apenas lo cumplio el 30 de abril aun ni camina solo hace pasitos y corre agarrada demis manos, me choca, ke digan ke esta embracilada pero si tengo unapregunta ke no me puedo responder… mi niña no se va kon nadie mas ke konmigo y kon mi mama,aveces ni con ella, solo se suelta llorando kuando la agarrar, al principio decian ke desconocia a las personas , ahora me dicen tiene mamitis….mi esposo no estuvo konmigo en el embarazo la conocio cuando tenia 2 meses de nacida, pero aun es hora que tampoco quiere estar con el y cuando la agarra llora mucho, ay ratos ke si lo acepta pero es raro…..ke pasa ???es su padre no? no deberia pasar eso….la vdd no puedo sentir la konfianza de dejarla kon el xke se ke no puede y ke ella tampoco kiere por lo general….el dice ke fue xke no estuvo en el embarazo….yo no se ke es…..y si me duele la espalda de tanto kargar a mi niña….pero estoy feliz de poder disfrutarla ahorita….feliz

  3. Si, la verdad es que al cargar a nuestro bb se siente taaan bien… el sentir su aroma, su calidez, ver su hermoso rostro tan quieto y sereno me hace sentir tan feliz, eso es lo maravilloso de ser madre y que decir cuando estan llore y llore sin parar y los cargas y por automatico dejan de llorar jeje…

  4. Me encanta el articulo y mas me agrada saber que hay madres que solo siguen su instinto haciendo caso omiso de los comentarios que solo son mitos. A quien no le gusta que lo abrasen cuando siente la necesidad? porque se le va a negar a un bebe para quien su mundo son los brazos de mama. Es hermoso sentir cerca a nuestro bebe y eso es lo único que importa a los comentarios que no nos sirven hagamos caso omiso con todo respeto.

  5. hola es cierto lo que dice este articulo el instinto de madre es lo que nos va a dar la sabiduria de que hacer y cuando hacerlo.

    Saludos¡¡¡¡¡¡¡

    Ise

  6. ALVARO ACUÑA

    hola soy padre y no me canso de cargar a mi hijo lo amo
    no me importa lo que piense la gente o diga alcabo es mi hijo y a ellos que les importa, que se hagan cargo de sus asuntos y si tiene tiempo de sus hijos. y si pueden cargarlos ahora es el momento que en un dos por tres ya son unos adolecentes.

  7. Totalmente de acuerdo, por que cargándolos les das también esa seguridad que necesitan para que mas grande no sea un niño/a inseguro.Asi ellos se siente seguros, amados y protegidos. Además dejarlos llorar para ´´quitarles lo embracilado´´para mi es un acto cruel, sobre todo cuando tienen solo unos cuantos meses de edad.
    De los más hermoso en la vida: ver crecer a tu bebe !

Responder

