La conducta agresiva en los niños

En la actualidad existen muchos artículos, documentos e investigaciones que abordan el tema de la agresividad en todos los ámbitos imaginables y en todos los rangos de edad, sin embargo, es claramente observable la dificultad que existe en cuanto a la definición exacta de la agresividad como tal; se trata de esclarecer el concepto mediante términos como el de conductas consideradas agresivas, la intención de hacer daño o la defensa ante un suceso amenazante. Sin embargo, entran en juego muchos factores interrelacionados unos con otros que por sí mismos influyen en la presencia de la agresividad.

La agresividad en sí es un término un tanto ambiguo, depende de la percepción y la opinión de cada persona hacia lo que considera agresivo, lo que para unos puede ser normal, para otros es signo de alarma; yo creo que por eso es tan difícil poder establecer parámetros claros acerca de las conductas consideradas como agresivas, quizá por eso también no exista una clasificación como “trastorno de agresividad” como tal, sino que los rasgos agresivos tienen que ir acompañados de otro trastorno mental para ser considerados clínicamente como parte importante de la sintomatología.

El concepto de agresividad creo que tiene sobre todo una fuerte connotación histórica y cultural; que va desde la formación de estereotipos y establecimiento de roles de género (sobre todo en la cultura propiamente mexicana) hasta la adquisición de patrones de crianza, conducta y estructura familiar. Todo esto porque está comprobado de manera científica que biológicamente no hay una predisposición del nivel de agresividad en cuanto al sexo masculino o femenino, sino que la crianza y la educación estructuran los patrones de comportamientos propios de cada sexo según la cultura en la cual está inmersa la sociedad.

Por eso yo creo que la agresividad manifiesta en los niños, sobre todo en los pequeños, se debe principalmente a una deficiencia en las figuras de autoridad familiar en cuanto a la crianza de los niños, salvo en ocasiones en las cuales se comprueba clínicamente una afectación neurológica de alguna parte cuya función consiste en controlar los impulsos agresivos.

Aun cuando considero que el factor de más importancia con relación al desarrollo de la agresividad en los niños es el papel de los padres en cuanto a su crianza, también hay muchos otros factores que pueden influir de manera importante en la manifestación de agresividad.

Si el origen de la agresividad tiene una base multifactorial, su intervención en la corrección de estos tipos de comportamiento debe llevar la misma dinámica, tratando de abarcar todos los sistemas dentro de los cuales el niño se desenvuelve, contribuyendo al mismo tiempo al estudio más profundo de cada factor influyente.

Aunque a pesar de las tantas investigaciones que pueden hacerse acerca de este tema, no hay que olvidar que cada individuo es diferente, y que su percepción y procesamiento de información acerca de los estímulo que recibe del medio son muy distintas, que varían de persona a persona y sobre todo de cultura a cultura; así, el estudio acerca de la agresividad infantil tiene aún mucho que aportar.

 Por Conducta Agresiva entendemos, un modo de actuar de los niños caracterizada por:

1) Accesos de cólera.
2) Actos de desobediencia ante la autoridad y las normas del hogar.
3) Amenazas verbales.
4) Daños a cosas materiales.
5) Deterioros en la actividad social y académica por episodios de rabias.
6) Discusiones con los hermanos, con los padres y otros integrantes de la familia.
7) Gritos, molestar a otros integrantes de la familia.
8 ) Mostrarse iracundo o resentido.
9) Pleitos.

Sin embargo, la agresividad en los niños no siempre implica una mala actuación de los padres, es importante saber que la agresión en los infantes forma parte de su desarrollo psicológico y emocional, es una etapa agresiva que como tal es superada cuando el pequeñito alcanza su madurez afectiva propia para su edad.

Todos los niños pueden tener, a partir del primer año de edad, momentos o ataques de agresividad que junto con los impulsos contrarios, es decir, de cariño y amor, son el primer paquete emocional que traen al nacer. Son reacciones adaptativas e incluso necesarias para la supervivencia y el desarrollo normal y deben ser “vividas” por el propio niño.

El problema surge cuando esa agresividad se mantiene con el tiempo y se convierte en la forma habitual de resolver sus conflictos, de llamar la atención o de conseguir lo que quiere.

Para tratar a un niño agresivo lo peor que podemos hacer es agredirlo más, regañándolo, pegándole o castigándole, aqui es donde al amor de los padres juegan un papel muy importante en el sentido de que el niño debe re-aprender a canalizar sus emociones de una manera saludable. Está demostrado que los niños agresivos generalmente son niños agredidos o que no han tenido suficiente atención a sus necesidades emocionales.

Los niños deben aprender a expresar sus emociones y sentimientos de forma adecuada. Para disminuir la tensión en el niño debe mantenerse activo y poder descargar su energía acumulada haciendo que estén más tranquilos; actividades como jugar con plastilina, practicar algun deporte, saltar o bailar es sumamente benéfico. Enseñar y fomentar mediante el ejemplo hábitos de conducta socialmente aceptados.
Los padres deben estar de acuerdo a la hora de tomar decisiones, establecer normas de convivencia y límites y elogiar las conductas apropiadas en los pequeñines.

También es importante conversar con el niño acerca de sus sentimientos y deseos, no importa que lo consideren muy pequeño, para que pueda desahogarlos y no se sienta reprimido, asimismo explicarles las consecuencias de su comportamiento agresivo y enseñarle alternativas o formas para comportarse adecuadamente. Así se establece una relación más afectiva entre padres e hijos.

About these ads

Publicado el 13 junio, 2008 en cuidados infantiles, General, información, Salud y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. 22 comentarios.

  1. juan jose sanchez

    el articulo me parece excelente, tengo un hijo que cumple en gran parte con los sistmos que enunciaron sobre la conducta agresiva.

    me gustaria que envien mas informacion sobre este tema, porque mi hijo cada vez es mas agresivo y no se como manejarlo

  2. Hola Juan jose!

    Gracias por tu comentario. Con mucho gusto pondrá más información al respecto próximamente, he anotado tu sugerencia para los siguientes temas.

    Saludos!

  3. el articulo es bueno tengo un nino agresivo con los companeros y m parece q las conductas agresivas empiesas por nosotro los padre la mayoria de las veces gracias

  4. ME GUSTARIA ME ENVIARAN INFORMACION Y COMPARTIR, ENTRE A ESTE BLOG Y NO SUPE COMO PERO ES MUUUUY INTERESANTE
    GRACIAS…
    ELENA

  5. Gracias por tus comentarios; por supuesto que compartiremos! Te contacto por mail

  6. Me parecio interesante el articulo, pero quiciera saber más cuando la agresiividad es una afectación neurologica.

    Tengo un hijo se siete anos y desde los tres anos estamos trabajndo con sicologos su agresividad y siempre nos dicen que es manejo de autoridad en casa, pero aun no hemos visto resultados cada vez se incrementa su agresividad se han manejado diferentes estrategias y ninguna funcionan, nos han mandado hasta terapia familiar.

    Queremos saber que tipo de examenes medicos se necesitan para saber si es un trastorno de afeccion neurologica.

    Agradecemos su colaboración.

  7. Lamentablemente por mas que busco no encuentro ayuda en ninguna pagina…Mi bebe ha sido agresivo desde los 5 meses. Asi lo exprese a su doctor, respuesta: es una etapa pasajera…Al año…es porque esta en procesos de denticion y es normal…
    Ya va para los dos y cada vez es mas agresivo, pues ahora disfruta golpear o intimidar a otros…Estoy hablando de un bebe de 1 y medio año. Nuestro hogar es tranquilo. Lo adoramos y siempre tienen nuestro cariño, yo, su madre estoy con el 100% del tiempo y su papa y hermano siempre juegan con el. (hermano 18 años.
    Nuestro bebe, muerde, araña siempre, da cabezasos a nosotros y a las cosas y muros. Cuando ve un niño aproximarse corre a arañarlo o pegarle…patea y lo que s peor, disfruta cuando el otro niño llora… Hay alguien que pueda ayudarme? pero sin seguir patrones…en toda regla siempre hay exepciones y mi bebe lo es. El es dulce, cariñoso, e inteligente, pero ya no podemos salir con a ningun lado por temor a que se pelee con otros niños.

    • hola..querida amiga yo estoy pasando por lo mismo que tu..la diferencia es la edad,ya que mi bebe tiene 11 mese,la conducta que tu describes es muy parecida a la de mi bebe,,y me da mucha preocupacion en pensar que no encontraremos la forma de reparar este comportamiento.Desde muy pequeñito mi bebe empezo a ser agresivo,aproximadamente a los 4 mese.

      • Otra vez escribo…si bien es cierto no encontré ayuda útil en algún profesional, si me ha servido mucho saber que mi hijo no es el único. Desde que escribi mi comentario van 7 meses. Hemos tratado de ser un bloque, mi esposo , hijo mayor y yo, para poder guiar a nuestro pequeño. Con las niñas su actitud se ha suavizado. Y entiende que a una niña no se le pega. Repitiendo constantemente ” amigo” se frena de pelear con otros…no obstante lo que mejor nos ha resultado es:
        Advertir, primero, cuando vamos a una plaza de juegos. “Sin pelear, peleas, nos vamos”.
        Si pelea, entonces inmediatamente nos vamos. Y ya entiende que fue por su actitud. Por lo que paar disdrutar los juegos se esfuerza en ser un buen niño.
        Si nos pega a alguno de nosotros en casa, le enviamos a una esquina por 1 minuto x año. Luego le hacemos pedir disculpas.
        Nada es instantaneo, pero, estimadas, hay que armarse de mucha paciencia, seguro que nuestros hijos valen el esfuerzo!

        Ojala sirva de ayuda mi experiencia.

  8. que linda esta informacion, me interesa mucho porque yo estoy pasando una situacion muy parecida

  9. Llegue por accidente a este articulo y me parece super importante todo lo que describen… Mi hijo de 8 años tiene un coeficiente intelectual superior, deficit de atencion e hiperactividad y para completar dice el especialista que tiene una edad mental de un niño de 14 años y medio… Es muy agresivo con su papá a pesar de que soy yo quien mas lo corrijo… que hago?? He intentado todo pero cada dia es mas dificil de llevar y no puede controlarse… les agradezco cualquier recomendacion.. un abrazo.

  10. hola como estan todos bueno yo tengo un niño de siete años que desde el año pasado que no la estoy pasando bien con el el es agresivo y paso de grado ahora esta en segundo pero esta peor yo no se que hacer lo estoy tratando con un psicologa hace ya seis meses pero cada ves esta peor el va a un colegio jornada completa el antes me hacia las tareas pero ahora no me hace nada y tengo que ir casi todos los dias a retirarlo porque pega a todos los compañeros e incluso a los directivos yo ahora lo voy hacer ver con un neurologo para ver si no tiene algo porque es un niño ,muy amoroso ya ni me abraza y estoy muy triste por el y por mi que soy la madre .queria saber si alguien me puede decir si haciendolo ver con un neurologo me detectan algo .por favor que alguien me de algun consejo estoy desesperada ,.gracias besos .

    • Hola Leonor…la verdad es que no estas sola y es conveniente que antes de llevarlo a visitar un neurologo consultes con un psicologo.. generalmente estos cambios se presentan a su edad y a veces hay cosas que a ellos le molestan pero no saben como expresarlas. Solo con tu amor y mucha paciencia puedes encontrar la respuesta a sus necesidades.. Yo tengo un caso similar al tuyo y llevo trabajando en el hace casi dos años… Hoy Luis tiene 8 y estamos trabajando en terapias ocupacional y del lenguaje.
      Animo!!! Un abrazo

  11. Estoy leyendo sobre la agresividad extrema en los ninos .
    hay que tomar en cuenta que todos los ninos se ponen agresivos dependiendo de la edad o cuando le quitan algun juguete etc pero hay otra agresividad que va mas alla de lo que el nino puede reprimir …Tengo un nieto que practicamente tiene agotados a sus padres es el mayor de tres ya tiene 9 anos y no aprende ha mejorado bastante al menos socialmente ,pero yo lo veo raro creo que tiene algo mas cuando era mas chico tenia tic en su carita y el hermanito que le sigue ha recibido todos los golpes que pueden imaginar desde que era bebe …
    pienso que tiene que ser algo neurologico definitivmente porque el no responde a los tratamientos de psicologos etc los papas no me hacen caso ,porque les dire, hay papas que nunca quieren ver que sus hijos pueden tener algo que les impide reconocer lo que es malo y lo que es bueno ,prefieren pensar que es un nino molestoso ….hay parejas que se han separado por culpa de esto que no pueden manejar …. yo todavia no se si me meto en honduras al querer llevarlo a un neurologo sin que los papas sepan que hago que piensan ?

  12. Este nieto mio cuando viene solo a mi casa se porta muy bien,pero es en su casa donde cae en crisis,tiene cambios bruzcos , mi esposo dice que es falta de autoridad de los padres de hoy el lo controla como a la antigua lo mira nada mas y ya ,logra estar tranquilo lo pusimos en clases de piano buscando algo que le de paz lo hace muy bien, lleva dos anos en esto y creemos que le hace bien porque ademas cuando se ve frente a la gente se retrae terriblemente …tenemos otro nieto que hace karate y es menor que el ,un dia el le pego por puro gusto y este otro nieto le dio un solo golpe y nunca mas volvio a agredirlo …el que hace karate es super calmado y no tiene problemas ….cuano yo era pequena jamas vi esto solo escuhe este nino se porta mal y zaz un correazo no mas y se enderezaban y no tenian traumas …a mi no me gusta pegar !!

  13. alguien sabe en que pag puedo sacar cuadros estadisticos sobre la agresividad infantil????….es urgente por fas…..necesito ayuda!!!!

  14. mi nombre es luzbey ruiz vivo en venezuela tengo 4 hijos soy madre separada desde ese momento mis 3 hijos varones cambiaron totalmente se volvieron agresivos groseros descuidados siempre estan a la defensiva a pesar que trabajo para darles todo lo que necesitan siento que nunca nada es suficiente para ellos xq todo me lo reprochan me siento ya sin fuerzas sola sin una vida no se que hacer para que ellos cambien sean obedientes y me respeten si me pueden dar informacion a donde debo acudir les agradeceria

    • Hola Luzbey =)

      Antes que nada no te sientas solas, te entiendo perfecto lo abrumador que puede resultar cuando la crianza de nuestros hijos nos hace sentirnos fuera de control…

      No nos dices la edad de tus hijos pero independientemente de eso es una respuesta natural del ser humano la de responder agresivamente hacia el dolor, seguramente ellos la están bastante mal y los niños muchas veces no tienen las herramientas ni la madurez psicológica de sobrellevar asertivamente una situación como la que están viviendo.

      Puedo decirte que es muy común que nuestros hijos reaccionen a nuestra emociones, cuando más atareadas estamos más demandantes se ponen, forzándonos a sentarno con ellos y tomar un descanso obligado, esta simbiosis es muy profunda; cuando estamos tristes o deprimidas los hijos suelen estar decaídos, berrinchudos o muy irritables, se contagian de neustro sentir de manera inconsciente y la conducta que vemos en ellos es el reflejo mismo de nuestra estado interno.

      Yo spe que no te ayuda mucho lo que te estoy diciendo, o que quizá no te aporte soluciones, solo te inivito a hacer una mirada interna y reconocer tus propios sentimientos, no pelearte con ellos sino reconocerlos y aceptarlos como parte del momento que te ha tocado vivir. Con tus hijos siéntate a platicar en calma, sincérate con ellos, pregúntales qué sienten, platícales qué sientes tú, recálcales que los amas siempre, se porten bien o se porten mal, diles que no te gusta verlos agresivos o dolidos y que te gustaría saber qué estan pensando y sintiendo, que sepan que se pueden apoyar emocionalmente en tí.

      Espero que aunque sea un poquito te sirva mi respuesta, y te manda un abrazo solidario de mamá a mamá =)

  15. Hola, mi nombre es Ana, vivo con mi esposo, somos una pareja joven nos llevamos muy bien y tenemos un niño de 2 años y 3 meses, su primer año estuvo bajo el cuidado de la abuela y otors niños de mas edad mientras trabajamos, pero actualmente muestra una conducta muy agresiva con otros niños, (les pega, muerde, o ataca con cualquier objeto) para conseguir algun juguete o hacer entender que algo le pertenece, he tratado por todos los medios soolucionar esta situacion, hablo mucho con el, aplico tecnicas como sentarlo cada vez que reacciona de esta forma, alabo su buen comportamiento, me siento a jugar con el a pintar, dibujar, pero nada ha funcionado, quisiera por favor que me oriente que otra cosa puedo hacer, ya que esto ha traido mucho problemas, hasta el punto de retirarlo del jardin de infancia donde estaba. de antemano gracias

    • Hola Ana, gracias por la confianza de compartir tu situación con tu nene. Mira, la agresividad pueden tener mucho orígenes, puede ser como una expresión emocional, algún mecanismo psicológico o incluso tener orígenes cerebrales o bioquímicos. Para darte un consejo sensato y funcional tendría que saber mucho más cosas acerca de ustedes, como la historia clínica de tu niño, alimentación, patrones de sueño, dinámica familiar, estilo de crianza, etc.
      Yo te sugiero acudir de primera mano con un psicólogo infantil con formación humanista, ya que la mayoría de los correctivos que aplicana o recomiendan para los niños como premios y castigos, time out y la silla de pensar tienen bases conductistas y se ha demostrado que no son las más efectivas ni saludables para los peques. El especialista les hará una historia clínica, un expediente, evaluará todos los aspectos y podrá remitirlos con algún especialista en caso de que saliera de su área de competencia.
      Pero como inicio pudieran hacer una bitácora diaria observando al niño y anotando qué es lo que desencadena su agresión, por lo que me dices en el comentario parece ser que se comunica de esa forma, entonces habría que enseñarle otras formas de comunicarse y canalizar su frustración, si ustedes anotan y detectan lo que genera su conducta agresiva pueden anticiparse a la conducta y prevenir que suceda. Es mil veces mejor prevenir que corregir; observar a su niño les va a ayudar a entenderlo, a conocer sus gestos, a ver cómo va cambiando su comportamiento y si llegan a conocerlo a fondo pueden incluso ayudar a sus maestros a encausar su conducta.

      Te dejo mientras este link, espero te sirva a tí a todos =) http://www.paraelbebe.net/que-hacer-cuando-mi-hijo-pega/


      Patty Soriano
      “Llévalo cerquita del corazón, en un abrazo continuo y lleno de amor…”

      Síguenos en Facebook!

      • Ana soy madre de un niño con C. I. superior y en varias oportunidades hemos tenido que trabajar con el por sus conductas agresivas. Mi consejo es que no desfallezcas, ten en cuenta la premisa de compromiso-beneficio no de premio-castigo. Para los niños es mas facil sentir que tienen que hacer las cosas bien para obtener un beneficio producto de una labor bien hecha. Tambien es importante descartar cualquier tipo de abuso ya sea verbal o fisico hacia el niño pues la manera de expresarse para ellos en muchos casos es volverse agresivos con su entorno, hoy en dia es importante conocer muy bien a todas las personas que lo rodean y pecar por exceso y no por falta. Un abrazo fraternal y bendiciones para tu hijo.

  16. Hola, la verdad es que no estoy en esta pagina por casualidad, estoy buscado una solución a los problemas de conducta de mi hijo de 7 años. Es un niño cariñoso pero a la hora de decir “NO” comienzan los berrinches, discusiones. si lo retamos se rie no lo puedo controlar. en la escuela no tiene dificultades en el aprendizaje pero suele tener problemas con los compañeros, porque se defiende de las agresiones pegando, y eso hace q siempre me llamen de la escuela. Muchas veces pierdo la paciencia y le pego pero se q no es la solución. debería entender .siempre pensé q era algo que duraría hasta los seis años.Tiene un hno de 18meses, y la llegada de el no ayudo tampoco en su conducta. Son realmente opuestos dado q este ultimo es super tranquilo y el lo molesta constantemente. Estoy de vacaciones y quisiera irme en familia a algún lugar, pero no puedo porque ,muchas veces no lo soporto y eso realmente me da mucha tristeza y me siento frustrada como madre. Ojala y puedan ayudarme. Gracias.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: